martes, 15 de abril de 2014

¿Que es la Radioactividad?


¿Que es la Radioactividad?


La palabra radioactividad es en muchas ocasiones un término que logra generar temor en los seres humanos, esto debido en gran parte a la poca información que se tiene sobre este tema y quizás también debido a que no se logra percibir por el gusto, olfato, tacto, oído y ni siquiera la  vista; será por esta “invisibilidad” es que logra causar tanto miedo en la sociedad.

Sin embargo la radioactividad es un fenómeno físico natural, descubierta por el científico Francés Antoine Henri Becquerel cuando realizaba una serie de investigaciones sobre la fluorescencia del sulfato doble de uranio y potasio; además logró descubrir que el uranio lograba emitir una radiación misteriosa espontáneamente. Por lo que esa propiedad que presentaba el uranio se le llamo radiactividad. Por ende este es un fenómeno que ocurre solamente en los núcleos de determinados elementos, los cuales son inestables, capaces de transformarse o decaer de manera espontánea en núcleos atómicos de otros elementos mucho más estables.

Antoine Henri Becquerel 



La radioactividad se utiliza para la obtención de la energía nuclear, al igual se usa en la industria en aplicaciones como las medidas de espesores y densidades; también se usa en la medicina como tratamientos con radioterapias y radiodiagnósticos de diversas enfermedades; entre otras aplicaciones.

La radiocatividad puede ser:



  • Artificial o inducida: este tipo de radioactividad se produce cuando ciertos núcleos estables son bombardeados con partículas apropiadas; fue descubierta por los esposos J. F. Joliot-Curie e I. Joliot-Curie; mientras estos bombardeaban  con partículas alfa, núcleos de boro y aluminio.
Irene y Frederic Joliot Curie
  
  • Natural: esta es responsable de la mayor parte de la radiación a la cual está expuesto el ser humano, debido a que se logra encontrar en el suelo, aire, agua y en nuestros alimentos. Existen 68 elementos radioactivos en la corteza terrestre.
  
Mediante el estudio de la radioactividad se permitió tener un mayor conocimiento sobre la estructura del núcleo atómico y de las partículas sub-atómicas. Logrando de esta manera la posibilidad de convertir ciertos elementos en otros.

Además se comprobó que la radiación es de tres clases diferentes, conocidas como partículas alfa las cuales son flujos de partículas positivamente cargadas las cuales están compuestas de dos protones y dos neutrones (núcleo de helio), además son poco penetrantes aunque muy ionizantes; también están las desintegraciones beta que son flujos de  positrones (beta positivos) o electrones (beta negativos) que son resultado de la desintegración de los protones o neutrones  del núcleo cuando se encuentra en un estado excitado, es más penetrante aunque un poder ionizante es menos elevado que las partículas alfa; y por ultimo esta la radiación gamma que son ondas electromagnéticas, son el tipo de radiación más penetrante; y el núcleo no pierde su identidad.



Elaborado por: Loren Elizabeth Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario