Una vez conocido como actinio K y también como eka-cesio.
Es un elemento químico alcalino, altamente radiactivo cuyo símbolo es Fr, con número atómico 87, se encuentra ubicado en el grupo 1A, justo debajo del cesio. Es el metal alcalino más pesado que se conoce y también el más pesado entre los 101 primeros elementos de la tabla periódica. Sus propiedades físicas presentan numerosas similitudes con las del Cesio (Cs) y también es menos estable que cualquier otro elemento que sea más ligero que el Nobelio (No).
Su vida media es tan corta que su isótopo más estable de los 33 existentes, es el 223Fr, posee un período de semidesintegración menor de 22 minutos, siendo también el único isotopo de Francio natural conocido. Todos sus 33 isotopos son considerablemente inestables, el francio al desintegrarse se convierte en Astato, Radio y Radón. Su electronegatividad es la más baja conocida con un valor de 0,7 en la escala de Pauling y el segundo elemento menos abundante en la corteza terrestre después de Astato, encontrado en menas de Uranio y Torio. Descubierto en 1939 en el instituto Curie de París por Marguerite Perey física francesa estudiante y asistente personal de la gran Marie Curie, en honor a Francia recibe el nombre de Francio país en que fue descubierto.
Cabe mencionar que el Francio es exageradamente escaso y se trata del último elemento que fue descubierto en la naturaleza antes de ser sintetizado. Encontrarlo en estado natural, fuera del laboratorio, es prácticamente imposible.
Atómicas
Efectos a la salud
El Francio al ser tan inestable, que cualquier cantidad formada se descompondrá en otros elementos tan rápidamente que no hay motivo para estudiar sus efectos en la salud humana.
Efectos al ambiente.
Su vida media es tan extremadamente corta, no existe razón para considerar los efectos del Francio en el medio ambiente.
Utilidades
Al ser un elemento tan radioactivo y una vida media tan corta y a su vez escaso en el planeta tierra, el Francio es un elemento no útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario